domingo, 14 de septiembre de 2014

Internet



Internet, el primer artículo de un blog dedicado a la tecnología y a las personas que disfrutan de ella, soy de los que creo que la tecnología y sus avances son para aprovecharlos debidamente y no para venderlos como una amenaza o algo que acabara con la socialización de las personas.

Internet ha venido para quedarse, de eso no cabe duda, pero ¿Esta la gente preparada para el cambio que internet supondrá? ¿Intuye siquiera la mayoría de las personas los cambios que internet provocara en el mundo? De forma global, tanto económicamente como laboralmente, y en general en todo a lo que formación se refiera.

En lo que a educación respecta ya pueden espabilar los gobiernos del mundo porque aquellos que se nieguen a incluir internet en su plan de estudios y en su forma de hacer llegar la información a los alumnos, convertirán dicho país en algo completamente obsoleto, con lo que eso conlleva, una pronunciada disminución en la formación en comparación con el resto de países y un gran fracaso en un mundo laboral tan competitivo al que no podrán siquiera optar debido a lo lejos que estará su nivel del de otros países.

Internet ha modificado el mundo laboral, la industria de los juegos, ha mejorado la comunicación dándonos múltiples formas de hacerlo, ha abierto las puertas de la formación, la educación y el desarrollo personal y laboral abriéndose un amplísimo abanico de oportunidades, pero ¿Cual es el origen de internet?

El origen de internet

Más o menos a finales de los 60 los americanos crearon ARPANET, una red descentralizada, en dicha red se usaban nodos y podía enviar información de múltiples formas a pesar de que se diese algún fallo, para de esa forma no interrumpir la transmisión. Así que podríamos decir que fue el Ministerio de defensa estadounidense el primero en crear el primer internet como una forma de comunicación digital a distancia entre diferentes servidores, pero fue Berners-Lee, un científico británico el que invento el sistema de dominios, hipertexto y navegación, que hoy conocemos como Internet.

Internet y el comercio

Muchos autores/artesanos han encontrado en internet su perdición, otros, su salvación, internet es una herramienta, es la revolución de la información, y aquellas personas que no sepan usarla y/o desenvolverse en ella estarán en clara desventaja, de hecho son múltiples las empresas que han caído así como son muchas las nuevas que se han creado y otras se han reinventado digitalmente, el comercio electrónico cada vez cobra más poder e importancia, las personas cada vez valoramos más nuestro tiempo y queremos todo ¡ya! ¡Cuanto antes! Y el comercio electrónico es capaz de ofrecerte algo en un escaparate virtual y minutos e incluso segundos después estar disfrutándolo en tu casa, algo que hace tiempo era solo pensable en las películas de ficción.

Internet parece ser para muchos el gran enemigo de los medios tradicionales, salvo aquellos que han sabido reinventarse y se han adaptado a los cambios de esta era digital, pero constantemente podemos observar en medios como la televisión como siguen bombardeando con noticias acerca de todas las cosas malas que puede reportar el uso de internet. Sin embargo es una batalla perdida, la potencia y alcance de internet son dignas de un fenómeno tan grande que incluso me atrevería a decir que es algo mucho más revolucionario que lo que fue el fuego o la rueda en su momento. Es demasiada obvia la grandeza de esta invención como para venirse abajo por calumnias y miedos de ciertas entidades o medios.

Hace tiempo dependíamos de empresas privadas para recibir la información, los poderosos del planeta se dieron cuenta, de modo que se hicieron con los medios del mundo para ofrecer solo aquella información que ellos deseaban, así fue como los medios de información pasaron a ser medios de manipulación, al principio internet fue tachada de ser un lugar poco fiable del que no había que hacer mucho caso porque la información estaba adulterada, sin embargo hoy día es en internet es en donde podemos encontrar la información de primera mano y sin estar manipulada por empresas privadas, aunque también podemos encontrar información errónea o manipulada, pero hoy día se ha convertido por si solo en un medio con una potencia que escapa de las garras de estos magnates haciendo imposible por el momento a dios gracias, parar el flujo de información en cualquier dirección.

Conclusión personal

Internet es una herramienta, y depende del uso que le de cada uno puede ser la brújula que le guíe, el compañero ideal, o la más perfecta herramienta para tirar todo su tiempo a la basura y por tanto su vida. Así que dejemos de decir que internet es bueno o malo, porque sigue siendo decisión del ser humano que algo sea bueno o malo, con un cuchillo puedes matar a alguien o romper las cuerdas que tienen prisionero a otra persona, tu decides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario